Asturias en caravana

DIARIO DE VIAJES

Asturias en caravana

DIARIO DE VIAJES

Familias de Viaje te cuenta su experiencia


Por Asturias en caravana


Nuestra experiencia en familia con caravana por Asturias nunca deja de sorprendernos. Somos un matrimonio con dos niños de 6 y 11 años que llevamos viajando por esta zona de España desde que el mayor cumplió los dos añitos. Nuestra caravana nos acompaña desde hace 4 años y es el mejor de los descubrimientos. Por ello solemos alojarnos en campings pequeños, con un trato familiar y cercano al mar.

Uno de ellos es el Camping Playa de Peñarronda en Barres, Castropol.

http://www.campingplayapenarronda.com/


Está situado en la zona occidental de Asturias. Destaca por su tranquilidad y cercanía a la hermosa playa de Peñarronda. Regentado por Tony y su familia, tiene encandilados a los más pequeños ya que todos los días a las nueve de la noche los reúne para realizar juegos y repartir premios y chuches. Es la “Hora de Tony”.

Desde aquí y partiendo del pueblo de Vegadeo comienza la Reserva de la Biosfera “Oscos-Eo”.

https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/reservas-de-la-biosfera/oscos-eo


El primer pueblo para visitar es Taramundi, típico por sus cuchillos y navajas. En él se encuentra el Museo de Mazonovo, con sus molinos de agua muy recomendado para ir con niños.

Desde allí es visita obligada el pueblo “Os Teixois”, con su conjunto etnográfico donde te muestran mecanismos de antiguos ingenios hidráulicos muy interesantes y divertidos para los más pequeños.

Allí mismo se puede comer en el restaurante El Mazo de Teixois, un merendero en plena aldea medieval donde la fabada y la carne a la brasa no pueden faltar.

A pocos kilómetros de allí se encuentra una aldea llamada” As Veigas”, ejemplo de arquitectura tradicional.


Volviendo hacia la costa y en dirección hacia Gijón, os iré nombrando aquellos pueblos dignos de visitar.

Castropol, donde destaca su puerto pesquero y sus casonas y palacios.

Tapia de Casariego, con su magnífico paseo marítimo desde el puerto. Coaña, donde se puede visitar su Aula Didáctica junto al Castro de Coaña. Navia, Puerto de Vega, que alberga el Museo Etnográfico del Campo y el Mar y el Mirador de los Balleneros. Barayo con su reserva Natural y sus espléndidas playas. Luarca, precioso pueblo de pescadores con su mirador, ermita y cementerio de la Atalaya situado en un acantilado y para nuestros peques…no dejéis de llevarles al Museo del Calamar Gigante, disfrutarán como enanos.


Seguimos hasta Querúas, famoso por sus numerosas casas de indianos.

Cadavedo, Novellana donde podéis visitar, eso sí con mucho cuidado, la espectacular playa Del Silencio a la que se accede por un caminito con bastante desnivel.

Y llegamos a uno de los tres Cabos más importantes de la costa asturiana, y por supuesto nuestro preferido: Cabo Vidio con su imponente faro y unas vistas que te dejan sin respiración. Lo recomiendo como visita imprescindible para todo aquel que viaje a Asturias.

El siguiente pueblo y capital del concejo es Cudillero, Villa Marinera de difícil aparcamiento pero con unas vistas muy pintorescas desde su puerto, otro clásico que no os debéis perder.


Para continuar visitando esta extraordinaria costa asturiana, nosotros buscamos alojamiento desde hace ya más de cinco años en un camping perteneciente a Cantabria, en San Vicente de la Barquera, Camping Caravaning Oyambre, situado a 300m de la playa de Oyambre.

http://www.oyambre.com/

Desde allí solemos movernos hacia Asturias para visitar otra de las zonas con mayor encanto y no tan saturada por el turismo, como es la zona del centro del principado.

Desde el extremo oriente y en dirección hacia Gijón, comenzamos en Pimiango, donde se encuentra la cueva del Pindal .

https://www.asturnatura.com/turismo/cueva-del-pindal/1156.html


En un enclave casi misterioso y único, el mirador y su faro. Continuamos hacia Vidiago donde podemos saborear su auténtico queso y comer en el Restaurante “El Rubiu” su magnífico ¡cachopo!

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g608994-d1001650-Reviews-Restaurante_Sidreria_Casa_El_Rubiu-Llanes_Asturias.html

Antes de llegar a Llanes hay que subir al mirador de Borizo desde donde se vislumbran las magníficas playas de Andrín y la Ballota. Una vez allí y en dirección al puerto los Cubos de la Memoria, la muralla y el Torreón Medieval son visita obligada.

Esta zona costera de Asturias configura un relieve tan hermoso que cualquiera de sus hermosas playas te dejarán con las ganas de volver una y otra vez: Barru, Celorio,Niembru, Pó, Cué….


Si continuamos hasta Porrúa, visitar el Museo Etnográfico del oriente de Asturias y de paso haced una paradita en Llanes para visitar los Bufones de Pría, imponentes en invierno y dignos de ver y escuchar cuando arrecia el temporal. Podéis comer allí mismo en La Pumarada, un merendero al aire libre que prepara una comida casera asturiana deliciosa y es el sitio ideal para ir con niños.

Desde allí nos vamos hasta Naves sin dejar atrás la playa de Gulpiyuri, tan conocida por carecer de vistas al mar pero eso sí, con su altamar y bajamar.

En Nueva podéis también saborear una barbacoa espectacular en la Sidrería “Muros “y si os dirigís hacia la costa, la playa de Cuevas del Mar os trasladará a otro mundo siempre y cuando la visitéis en bajamar.

 


En Nueva podéis también saborear una barbacoa espectacular en la Sidrería “Muros “y si os dirigís hacia la costa, la playa de Cuevas del Mar os trasladará a otro mundo siempre y cuando la visitéis en bajamar.

Continuamos a Ribadesella con gran tradición marinera, donde destaca la Ermita de la Guía y la Cueva del Tito Bustillo. Lastres con su mirador de San Roque, Colunga y Villaviciosa. A esta costa se la denomina Costa Jurásica y no os podéis perder en Muja el Museo del Jurásico

http://www.museojurasicoasturias.com/

Pronto llegaremos a Gijón donde destacaría para visitar con los más pequeños el Acuario en la playa de Poniente.


Aquí comienza la costa del Cabo Peñas con pueblecitos pesqueros cada uno de ellos con su encanto especial, Perlora, Candás, Luanco hasta llegar al Cabo propiamente dicho donde visitamos su majestuoso Faro, acantilados y su Centro de Interpretación.

Si continuáis viaje hacia Occidente, me pararía en San Esteban de Pravia para realizar una ruta costera que nos encantó. Comienza allí mismo en el Mirador de la Ermita del Espíritu Santo y se puede realizar fácilmente con carritos y bicicletas ¡No os la perdáis!

Hasta aquí la costa asturiana.

No menos bellos son los paisajes desde los valles hacia las montañas.


Comenzamos en Arriondas, destacando su área recreativa y parque de la Concordia. Desde aquí parten las salidas hacia el conocido Descenso del Sella en canoa, imprescindible.

http://www.descensodelsella.es/

Rifabar presenta un área recreativa llamada “La Pesanca” desde donde parte la Ruta del Río Infierno, recomendadísima y poco conocida.

Nava, famoso por el Museo de la Sidra. Cangas de Onís con su Puente Romano, monumento histórico Medieval, su Centro de Interpretación del P. N. Picos de Europa y como no, sus atrayentes tiendas de productos típicos asturianos que no puedes dejar pasar sin entrar y comprar.


Covadonga y su imponente Basílica, la Santa Cueva y los extraordinarios Lagos, Ercina y Enol, situados en un enclave de ensueño. Durante el período estival está prohibido la subida en vehículo propio y ofrecen desde Cangas o desde la misma Basílica subidas en autobus con un amplio horario.

Una vez allí, existen cantidad de rutas para realizar. Con niños no me perdería la visita a los lagos incluyendo las Minas de Buferrera

En Carreña, haced una parada en el Mirador del Pozo de la Oración para descubrir las vistas del imponente Pico Uriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes.


En Las Arenas y cruzando el río Cares llegamos por una hermosísima carretera a Poncebos. Punto de partida de numerosas rutas en las que destacan la famosa Ruta del Cares (6 km hasta Caín, León) y la subida al pueblo de Bulnes, que también hoy en día podéis hacer en funicular más cómodamente si vais con niños pequeños, pero que resulta bastante caro desde que se inauguró.

Y para terminar…. una buena ración de naturaleza a pié de calle.

Somiedo como Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera, con su museo, Valle del Lago, cabañas en la Braña del Pornacal y sus hermosos lagos.


Oviedo, capital del Principado, El Entrego y su zona minera, de donde no me alejaría sin visitar el Museo de la Minería que a mis hijos les fascinó y donde probaría sin lugar a dudas las famosas Cebollas Rellenas.

Parque Natural de Redes, declarado también Reserva de la Biosfera y Teverga con su preciosa y recomendada Senda del Oso, que comienza en Proaza. En bicicleta se hace muy cómodamente y los niños disfrutan de la naturaleza a la vez que conocen a Tola Y Paca, las osas del lugar.


Otros de los campings muy recomendados para ir con niños son:

  • Camping Ribadesella en Sebreño, Ribadesella.

http://camping-ribadesella.es/

  • Camping Playa de Vega, en Ribadesella.

https://www.campingplayadevega.com/

  • Camping San Pedro de la Rivera, en Cudillero.

http://www.campingsanpedro.es/

Cristina Sánchez García


Por Asturias en caravana


Nuestra experiencia en familia con caravana por Asturias nunca deja de sorprendernos. Somos un matrimonio con dos niños de 6 y 11 años que llevamos viajando por esta zona de España desde que el mayor cumplió los dos añitos. Nuestra caravana nos acompaña desde hace 4 años y es el mejor de los descubrimientos. Por ello solemos alojarnos en campings pequeños, con un trato familiar y cercano al mar.

Uno de ellos es el Camping Playa de Peñarronda en Barres, Castropol.

http://www.campingplayapenarronda.com/


Está situado en la zona occidental de Asturias. Destaca por su tranquilidad y cercanía a la hermosa playa de Peñarronda. Regentado por Tony y su familia, tiene encandilados a los más pequeños ya que todos los días a las nueve de la noche los reúne para realizar juegos y repartir premios y chuches. Es la “Hora de Tony”.

Desde aquí y partiendo del pueblo de Vegadeo comienza la Reserva de la Biosfera “Oscos-Eo”.

https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/reservas-de-la-biosfera/oscos-eo


El primer pueblo para visitar es Taramundi, típico por sus cuchillos y navajas. En él se encuentra el Museo de Mazonovo, con sus molinos de agua muy recomendado para ir con niños.

Desde allí es visita obligada el pueblo “Os Teixois”, con su conjunto etnográfico donde te muestran mecanismos de antiguos ingenios hidráulicos muy interesantes y divertidos para los más pequeños.

Allí mismo se puede comer en el restaurante El Mazo de Teixois, un merendero en plena aldea medieval donde la fabada y la carne a la brasa no pueden faltar.

A pocos kilómetros de allí se encuentra una aldea llamada” As Veigas”, ejemplo de arquitectura tradicional.


Volviendo hacia la costa y en dirección hacia Gijón, os iré nombrando aquellos pueblos dignos de visitar.

Castropol, donde destaca su puerto pesquero y sus casonas y palacios.

Tapia de Casariego, con su magnífico paseo marítimo desde el puerto. Coaña, donde se puede visitar su Aula Didáctica junto al Castro de Coaña. Navia, Puerto de Vega, que alberga el Museo Etnográfico del Campo y el Mar y el Mirador de los Balleneros. Barayo con su reserva Natural y sus espléndidas playas. Luarca, precioso pueblo de pescadores con su mirador, ermita y cementerio de la Atalaya situado en un acantilado y para nuestros peques…no dejéis de llevarles al Museo del Calamar Gigante, disfrutarán como enanos.


Seguimos hasta Querúas, famoso por sus numerosas casas de indianos.

Cadavedo, Novellana donde podéis visitar, eso sí con mucho cuidado, la espectacular playa Del Silencio a la que se accede por un caminito con bastante desnivel.

Y llegamos a uno de los tres Cabos más importantes de la costa asturiana, y por supuesto nuestro preferido: Cabo Vidio con su imponente faro y unas vistas que te dejan sin respiración. Lo recomiendo como visita imprescindible para todo aquel que viaje a Asturias.

El siguiente pueblo y capital del concejo es Cudillero, Villa Marinera de difícil aparcamiento pero con unas vistas muy pintorescas desde su puerto, otro clásico que no os debéis perder.


Para continuar visitando esta extraordinaria costa asturiana, nosotros buscamos alojamiento desde hace ya más de cinco años en un camping perteneciente a Cantabria, en San Vicente de la Barquera, Camping Caravaning Oyambre, situado a 300m de la playa de Oyambre.

http://www.oyambre.com/

Desde allí solemos movernos hacia Asturias para visitar otra de las zonas con mayor encanto y no tan saturada por el turismo, como es la zona del centro del principado.

Desde el extremo oriente y en dirección hacia Gijón, comenzamos en Pimiango, donde se encuentra la cueva del Pindal .

https://www.asturnatura.com/turismo/cueva-del-pindal/1156.html


En un enclave casi misterioso y único, el mirador y su faro. Continuamos hacia Vidiago donde podemos saborear su auténtico queso y comer en el Restaurante “El Rubiu” su magnífico ¡cachopo!

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g608994-d1001650-Reviews-Restaurante_Sidreria_Casa_El_Rubiu-Llanes_Asturias.html

Antes de llegar a Llanes hay que subir al mirador de Borizo desde donde se vislumbran las magníficas playas de Andrín y la Ballota. Una vez allí y en dirección al puerto los Cubos de la Memoria, la muralla y el Torreón Medieval son visita obligada.

Esta zona costera de Asturias configura un relieve tan hermoso que cualquiera de sus hermosas playas te dejarán con las ganas de volver una y otra vez: Barru, Celorio,Niembru, Pó, Cué….


Si continuamos hasta Porrúa, visitar el Museo Etnográfico del oriente de Asturias y de paso haced una paradita en Llanes para visitar los Bufones de Pría, imponentes en invierno y dignos de ver y escuchar cuando arrecia el temporal. Podéis comer allí mismo en La Pumarada, un merendero al aire libre que prepara una comida casera asturiana deliciosa y es el sitio ideal para ir con niños.

Desde allí nos vamos hasta Naves sin dejar atrás la playa de Gulpiyuri, tan conocida por carecer de vistas al mar pero eso sí, con su altamar y bajamar.

En Nueva podéis también saborear una barbacoa espectacular en la Sidrería “Muros “y si os dirigís hacia la costa, la playa de Cuevas del Mar os trasladará a otro mundo siempre y cuando la visitéis en bajamar.

 


En Nueva podéis también saborear una barbacoa espectacular en la Sidrería “Muros “y si os dirigís hacia la costa, la playa de Cuevas del Mar os trasladará a otro mundo siempre y cuando la visitéis en bajamar.

Continuamos a Ribadesella con gran tradición marinera, donde destaca la Ermita de la Guía y la Cueva del Tito Bustillo. Lastres con su mirador de San Roque, Colunga y Villaviciosa. A esta costa se la denomina Costa Jurásica y no os podéis perder en Muja el Museo del Jurásico

http://www.museojurasicoasturias.com/

Pronto llegaremos a Gijón donde destacaría para visitar con los más pequeños el Acuario en la playa de Poniente.


Aquí comienza la costa del Cabo Peñas con pueblecitos pesqueros cada uno de ellos con su encanto especial, Perlora, Candás, Luanco hasta llegar al Cabo propiamente dicho donde visitamos su majestuoso Faro, acantilados y su Centro de Interpretación.

Si continuáis viaje hacia Occidente, me pararía en San Esteban de Pravia para realizar una ruta costera que nos encantó. Comienza allí mismo en el Mirador de la Ermita del Espíritu Santo y se puede realizar fácilmente con carritos y bicicletas ¡No os la perdáis!

Hasta aquí la costa asturiana.

No menos bellos son los paisajes desde los valles hacia las montañas.


Comenzamos en Arriondas, destacando su área recreativa y parque de la Concordia. Desde aquí parten las salidas hacia el conocido Descenso del Sella en canoa, imprescindible.

http://www.descensodelsella.es/

Rifabar presenta un área recreativa llamada “La Pesanca” desde donde parte la Ruta del Río Infierno, recomendadísima y poco conocida.

Nava, famoso por el Museo de la Sidra. Cangas de Onís con su Puente Romano, monumento histórico Medieval, su Centro de Interpretación del P. N. Picos de Europa y como no, sus atrayentes tiendas de productos típicos asturianos que no puedes dejar pasar sin entrar y comprar.


Covadonga y su imponente Basílica, la Santa Cueva y los extraordinarios Lagos, Ercina y Enol, situados en un enclave de ensueño. Durante el período estival está prohibido la subida en vehículo propio y ofrecen desde Cangas o desde la misma Basílica subidas en autobus con un amplio horario.

Una vez allí, existen cantidad de rutas para realizar. Con niños no me perdería la visita a los lagos incluyendo las Minas de Buferrera

En Carreña, haced una parada en el Mirador del Pozo de la Oración para descubrir las vistas del imponente Pico Uriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes.


En Las Arenas y cruzando el río Cares llegamos por una hermosísima carretera a Poncebos. Punto de partida de numerosas rutas en las que destacan la famosa Ruta del Cares (6 km hasta Caín, León) y la subida al pueblo de Bulnes, que también hoy en día podéis hacer en funicular más cómodamente si vais con niños pequeños, pero que resulta bastante caro desde que se inauguró.

Y para terminar…. una buena ración de naturaleza a pié de calle.

Somiedo como Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera, con su museo, Valle del Lago, cabañas en la Braña del Pornacal y sus hermosos lagos.


Oviedo, capital del Principado, El Entrego y su zona minera, de donde no me alejaría sin visitar el Museo de la Minería que a mis hijos les fascinó y donde probaría sin lugar a dudas las famosas Cebollas Rellenas.

Parque Natural de Redes, declarado también Reserva de la Biosfera y Teverga con su preciosa y recomendada Senda del Oso, que comienza en Proaza. En bicicleta se hace muy cómodamente y los niños disfrutan de la naturaleza a la vez que conocen a Tola Y Paca, las osas del lugar.


Otros de los campings muy recomendados para ir con niños son:

  • Camping Ribadesella en Sebreño, Ribadesella.

http://camping-ribadesella.es/

  • Camping Playa de Vega, en Ribadesella.

https://www.campingplayadevega.com/

  • Camping San Pedro de la Rivera, en Cudillero.

http://www.campingsanpedro.es/

Cristina Sánchez García

 

VIAJAR Y CAMBIAR DE LUGAR REVITALIZA LA MENTE

¿Viajamos juntos?

VIAJAR Y CAMBIAR DE LUGAR REVITALIZA LA MENTE

 ¿Viajamos juntos?

 

info@familiasdeviaje.es

Información legal sobre el formulario de contacto

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por NURIA JIMÉNEZ GARCÍA (www.familiasdeviaje.es) como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Te informamos además de que estos datos que nos facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de 1&1).

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en info@familiasdeviaje.es.

Puedes consultar la información detallada en nuestra  POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Contacta con nosotras

 

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies