Fragas do Eume

DIARIO DE VIAJES

Fragas do Eume

DIARIO DE VIAJES

Familias de Viaje te cuenta su experiencia


Parque Natural Fragas do Eume y Playas de las Rias Altas


Este viaje es un recorrido por bosques frondosos, playas atlánticas y aldeas gallegas. Lo más natural y primitivo de A Coruña.

FRAGAS DO EUME

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.

Un bosque como todos soñamos: la espesura, las estaciones transformadas en colores, un río que conoce la aventura del salmón y busca la proximidad del mar para hacerse ría…


El río Eume lo recorre a través de un profundo cañón, en cuyas laderas se conserva el manto vegetal original de los bosques atlánticos.

Porque “fraga” significa bosque con árboles de diferentes especies. Robles, castaños, abedules, alisos, acebos, 200 tipos de líquenes, etc. Un conjunto que forma una heterogénea selva en la que cada especie ocupa su lugar y dibujan un paisaje de mil verdes.

En medio de este bosque umbrío y secreto está escondido el Monasterio de Caaveiro.

La tradición señala que fue fundado como monasterio benedictino por San Rosendo en el año 936, aunque ya existía con anterioridad. 


En el exterior resulta impresionante su situación sobre un promontorio, con un gran terreno de entrada de forma alargada y unas vistas espectaculares de esta fraga mágica.

La entrada es gratuita con visita guiada, generalmente en turnos de 45 minutos. Sin problema durante los fines de semana, festivos y temporada alta. El resto del año, consultad.

El Parque tiene establecidas cuatro entradas de acceso, sin comunicación entre ellas:

  • Portal de Caaveiro
  • Portal de A Capela
  • Portal de Monfero
  • Portal del Embalse del Eume


Lo mejor antes de adentrarse es consultar las diferentes rutas que hay, en el Centro do Visitantes do porta da Capela o en el Centro de Interpretación Fragas do Eume (Pontedeume).

A CAPELA

Nosotros estábamos alojados en una pequeña aldea, as Neves, que pertenece a A Capela. La ruta que hicimos dentro del Parque fue:

Camiño A Ventureira:

Una ruta circular fácil, de aproximadamente 2 horas, que sale de la antigua central de la Ventureira. Hasta allí se puede llegar en coche desde As Neves.


Aparcamos, cruzamos el puente, nos dirigimos a la derecha hacia la central Nueva del Eume y, tras pasar una verja, continuamos por un sendero de pescadores con el río siempre a nuestra derecha.

Pasados unos 50 minutos llegamos al puente de Santa Cristina, lo atravesamos y subimos la cuesta de losetas de piedras, que nos conduce al Monasterio de Caaveiro.

Después de visitarlo y fotografiarlo, emprendemos el regreso por una senda a la derecha (en vez de bajar por donde llegamos) que, a pocos metros de subida nos encamina por un terreno de media montaña por encima del río.


Tras 35 minutos llegaremos al cruce de la carretera, que cogemos a la derecha y bajamos hasta llegar de nuevo a la central de la Ventureira y al lugar donde dejamos coche.

Vale la pena comprobar si vuestra visita a la zona coincide en fechas con la edición anual de Etnoeume, Feira Etnográfica da comarca do Eume.

Una feria donde se exalta el modo de vida tradicional, con muestras de oficios artesanos, música en directo, puestos de comida, venta de productos locales y jornada de puertas abiertas del museo etnográfico.

Suele celebrarse a finales de julio o principios de agosto.


Museo Etnográfico de A Capela cuenta con una interesante colección etnográfica gracias a las contribuciones de los vecinos de la zona,  con la intención de dar a conocer y recuperar del olvido elementos de la cultura tradicional gallega.

http://www.museodacapela.org/

Está configurado como una red de museos:

  • A Escola de Guitriz

Muestra cómo era una escuela rural a mediados de siglo.


  • O Parque Etnográfico do Sesín

Un eco-museo exterior donde se muestra como el hombre aprovecha de una manera racional, sin agotarlos ni destruirlos, los recursos que el medio le ofrece más allá de las tierras de labor. Un paseo muy agradable donde se aprende la fabricación del carbón vegetal, la recogida del corcho, la miel, cómo funcionaba un antiguo molino…

  • A Casa do Pazo.

La visita nos encantó, muy didáctica.

El guía hace un recorrido por todas las dependencias de la casa explicándote de una forma muy amena las formas de vida y de trabajo de antaño.

Siempre hay que pedir cita previa y cuesta unos 2€ por persona.

Teléfono: 981 459 380


  • Los tres museos se pueden visitar en el mismo día con una cierta planificación: la escuela de Guitriz y la casa do Pazo no abren todos los días (comprobad horarios). Y tened en cuenta que el tiempo mínimo de la visita a la casa es hora y media. Nosotros estuvimos dos horas embelesados con las explicaciones.

Otra recomendación: no podéis iros de A Capela sin pasar antes por la Panadería Vilar de Mouros, en As Neves. Hacen unas empanadas gallegas deliciosas de berberechos, sardinas, pollo, zamburiñas… ¡Nosotros comprábamos una diferente cada día!


CÓMO LLEGAR

A Capela se encuentra a medio camino entre Pontedeume (12 km), Ferrol (17 km) y As Pontes (20 km). Está muy bien comunicada por la carretera local LC-141 que une Cabanas y As Pontes.

PONTEDEUME.

Pontedeume es un pueblo costero muy pintoresco, situado entre el río, el mar y la montaña, lo que le confiere un atractivo especial.)

De pasado medieval, Pontedeume goza de un Patrimonio cultural muy rico. Se percibe en sus calles la huella de los Condes de Andrade, que todavía perdura con el paso de los siglos. 


En un paseo por el casco antiguo de la Villa, podemos ver: el Torreón y el Castillo de los Andrade, la Iglesia de Santiago, los restos de la antigua muralla, la Iglesia de las Virtudes, las antiguas Lonjas del puerto…

Lo mejor es pasarse por la Oficina de Información Turística, situada dentro del Torreón de los Andrade. Permanece abierta todo el año y además de proporcionar información relativa al turismo en la comarca, ofrece visitas temáticas sobre la historia de Pontedeume en el interior de sus instalaciones, en lo que se denomina «Centro de Interpretación de Los Andrade».

Teléfono: 981 430 270 – 607 562 696


Pero la seña de identidad por excelencia de Pontedeume es su puente de piedra (como su nombre indica) sobre el río Eume. Aunque no es el original construido en la época de Los Andrade, mantiene la esencia de lo que fue un paso estratégico en todas las épocas.

Después de varias visitas al pueblo, para mí, lo más recomendable es:

  • Un paseo al atardecer por el camino que discurre hacia el interior de la ría. Las vistas del puente y del pueblo desde esta perspectiva son muy bonitas.


  • Acercarse hasta la Capilla de San Miguel de Breamo, a 2 km del pueblo en coche, o a 1,5 km subiendo a pie por un camino empinado. Se cree que su existencia viene de 1187, según la inscripción en el contrafuerte izquierdo de la puerta principal. Una iglesia románica con mucho encanto y simbolismo. A mí me pareció mágica… Os incluyo este link donde podéis leer más sobre ella.

http://www.rutasyleyendas.com/enclavesleyenda/enclave48-breamo/sanmiguelbreamo.html

Para comer, nos gustó mucho Os Cen Pasos, donde sirven cocida gallega casera en un local pequeño con mesas de madera.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064058-d3250842-Reviews-Os_Cen_Pasos-Pontedeume_Province_of_A_Coruna_Galicia.html


El pueblo también cuenta con playas para el descanso y disfrute, como la playa de Cabanas, de arena fina y aguas tranquilas, con un pinar que ofrece sombra todo el día, y chiringuitos donde se puede comer. 

Pero las mejores playas están un poquito más lejos, a unos 40 km de Pontedeume, y de verdad que merece la pena desplazarse hasta allí.

Nuestras favoritas:

En Ferrol, al norte, en el municipio de Valdoviño:


  • PLAYA DE PANTIN

Bautizada la fábrica de olas, es un paraíso para practicar surf. Cada año se celebra un campeonato mundial al que acuden los mejores surfistas del mundo. Seguro que es un espectáculo verles sobre las olas. La playa es grandiosa.

  • PLAYA FROUXEIRA

Arena blanca y mar abierto a lo largo de 3,5 km. A Frouxeira tiene un valor ecológico extraordinario, con uno de los mayores sistemas dunares de toda Galicia, y una laguna, hogar de unas 15.000 aves y lugar obligado de paso de otras muchas.

Tiene un parque infantil y biosaludable para disfrutar en familia.


  • RUTA PUNTA FROUXEIRA

Si nos apetece ponernos en ruta, creo que ésta es la más atractiva de la zona. Es circular, de unos 6 km y nos permite visitar tres de los principales reclamos de Valdoviño: Punta Frouxeira, el faro de Meirás y la capilla de O Porto.

Iniciamos el recorrido tomando la bajada a la playa de A Frouxeira, situada frente al campo de fútbol de Meirás. Ya en la arena, vamos hasta el extremo más próximo de la playa, donde cogeremos la senda de pescadores que conduce “mar adentro” hasta Punta Frouxeira.

Tras acercarnos a la antigua garita de vigilancia militar, nos dirigimos hacia el icónico faro de Meirás, levantado sobre los túneles de una vieja batería.


Desde allí, iniciaremos el descenso hasta la capilla de O Porto. En este punto tendremos que extremar las precauciones porque el camino es estrecho y al borde de un acantilado.

La imagen de la ermita entre olas es muy fotogénica.

Bordeamos la península de O Portiño, descubriendo las entradas a las abandonadas minas de arsénico, antes de llegar a la playa de Os Botes. Atravesamos su aparcamiento y seguimos la línea de costa hasta encontrar una pista asfaltada que nos llevará al punto de partida.


  • PLAYA DE VILARRUBE

La segunda playa más grande del municipio, con 1,6 km. De marcado carácter familiar por sus aguas tranquilas y cristalinas, rodeada de monte y situada entre las desembocaduras de dos ríos. Una joya que está poco masificada.

Ese día cenamos en un sitio muy cerca de la playa. Muy recomendable: Taberna O Puntal:

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064070-d4557432-Reviews-A_Taberna_do_Puntal-Cedeira_Province_of_A_Coruna_Galicia.html

Hay más playas destacables en las Rías Altas, pero eso ya pertenece a otro viaje.

Nuria Jiménez García.


Parque Natural Fragas do Eume y Playas de las Rias Altas


Este viaje es un recorrido por bosques frondosos, playas atlánticas y aldeas gallegas. Lo más natural y primitivo de A Coruña.

FRAGAS DO EUME

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.

Un bosque como todos soñamos: la espesura, las estaciones transformadas en colores, un río que conoce la aventura del salmón y busca la proximidad del mar para hacerse ría…


El río Eume lo recorre a través de un profundo cañón, en cuyas laderas se conserva el manto vegetal original de los bosques atlánticos.

Porque “fraga” significa bosque con árboles de diferentes especies. Robles, castaños, abedules, alisos, acebos, 200 tipos de líquenes, etc. Un conjunto que forma una heterogénea selva en la que cada especie ocupa su lugar y dibujan un paisaje de mil verdes.

En medio de este bosque umbrío y secreto está escondido el Monasterio de Caaveiro.

La tradición señala que fue fundado como monasterio benedictino por San Rosendo en el año 936, aunque ya existía con anterioridad. 


En el exterior resulta impresionante su situación sobre un promontorio, con un gran terreno de entrada de forma alargada y unas vistas espectaculares de esta fraga mágica.

La entrada es gratuita con visita guiada, generalmente en turnos de 45 minutos. Sin problema durante los fines de semana, festivos y temporada alta. El resto del año, consultad.

El Parque tiene establecidas cuatro entradas de acceso, sin comunicación entre ellas:

  • Portal de Caaveiro
  • Portal de A Capela
  • Portal de Monfero
  • Portal del Embalse del Eume


Lo mejor antes de adentrarse es consultar las diferentes rutas que hay, en el Centro do Visitantes do porta da Capela o en el Centro de Interpretación Fragas do Eume (Pontedeume).

A CAPELA

Nosotros estábamos alojados en una pequeña aldea, as Neves, que pertenece a A Capela. La ruta que hicimos dentro del Parque fue:

Camiño A Ventureira:

Una ruta circular fácil, de aproximadamente 2 horas, que sale de la antigua central de la Ventureira. Hasta allí se puede llegar en coche desde As Neves.


Aparcamos, cruzamos el puente, nos dirigimos a la derecha hacia la central Nueva del Eume y, tras pasar una verja, continuamos por un sendero de pescadores con el río siempre a nuestra derecha.

Pasados unos 50 minutos llegamos al puente de Santa Cristina, lo atravesamos y subimos la cuesta de losetas de piedras, que nos conduce al Monasterio de Caaveiro.

Después de visitarlo y fotografiarlo, emprendemos el regreso por una senda a la derecha (en vez de bajar por donde llegamos) que, a pocos metros de subida nos encamina por un terreno de media montaña por encima del río.


Tras 35 minutos llegaremos al cruce de la carretera, que cogemos a la derecha y bajamos hasta llegar de nuevo a la central de la Ventureira y al lugar donde dejamos coche.

Vale la pena comprobar si vuestra visita a la zona coincide en fechas con la edición anual de Etnoeume, Feira Etnográfica da comarca do Eume.

Una feria donde se exalta el modo de vida tradicional, con muestras de oficios artesanos, música en directo, puestos de comida, venta de productos locales y jornada de puertas abiertas del museo etnográfico.

Suele celebrarse a finales de julio o principios de agosto.


Museo Etnográfico de A Capela cuenta con una interesante colección etnográfica gracias a las contribuciones de los vecinos de la zona,  con la intención de dar a conocer y recuperar del olvido elementos de la cultura tradicional gallega.

http://www.museodacapela.org/

Está configurado como una red de museos:

  • A Escola de Guitriz

Muestra cómo era una escuela rural a mediados de siglo.


  • O Parque Etnográfico do Sesín

Un eco-museo exterior donde se muestra como el hombre aprovecha de una manera racional, sin agotarlos ni destruirlos, los recursos que el medio le ofrece más allá de las tierras de labor. Un paseo muy agradable donde se aprende la fabricación del carbón vegetal, la recogida del corcho, la miel, cómo funcionaba un antiguo molino…

  • A Casa do Pazo.

La visita nos encantó, muy didáctica.

El guía hace un recorrido por todas las dependencias de la casa explicándote de una forma muy amena las formas de vida y de trabajo de antaño.

Siempre hay que pedir cita previa y cuesta unos 2€ por persona.

Teléfono: 981 459 380


  • Los tres museos se pueden visitar en el mismo día con una cierta planificación: la escuela de Guitriz y la casa do Pazo no abren todos los días (comprobad horarios). Y tened en cuenta que el tiempo mínimo de la visita a la casa es hora y media. Nosotros estuvimos dos horas embelesados con las explicaciones.

Otra recomendación: no podéis iros de A Capela sin pasar antes por la Panadería Vilar de Mouros, en As Neves. Hacen unas empanadas gallegas deliciosas de berberechos, sardinas, pollo, zamburiñas… ¡Nosotros comprábamos una diferente cada día!


CÓMO LLEGAR

A Capela se encuentra a medio camino entre Pontedeume (12 km), Ferrol (17 km) y As Pontes (20 km). Está muy bien comunicada por la carretera local LC-141 que une Cabanas y As Pontes.

PONTEDEUME.

Pontedeume es un pueblo costero muy pintoresco, situado entre el río, el mar y la montaña, lo que le confiere un atractivo especial.)

De pasado medieval, Pontedeume goza de un Patrimonio cultural muy rico. Se percibe en sus calles la huella de los Condes de Andrade, que todavía perdura con el paso de los siglos. 


En un paseo por el casco antiguo de la Villa, podemos ver: el Torreón y el Castillo de los Andrade, la Iglesia de Santiago, los restos de la antigua muralla, la Iglesia de las Virtudes, las antiguas Lonjas del puerto…

Lo mejor es pasarse por la Oficina de Información Turística, situada dentro del Torreón de los Andrade. Permanece abierta todo el año y además de proporcionar información relativa al turismo en la comarca, ofrece visitas temáticas sobre la historia de Pontedeume en el interior de sus instalaciones, en lo que se denomina «Centro de Interpretación de Los Andrade».

Teléfono: 981 430 270 – 607 562 696


Pero la seña de identidad por excelencia de Pontedeume es su puente de piedra (como su nombre indica) sobre el río Eume. Aunque no es el original construido en la época de Los Andrade, mantiene la esencia de lo que fue un paso estratégico en todas las épocas.

Después de varias visitas al pueblo, para mí, lo más recomendable es:

  • Un paseo al atardecer por el camino que discurre hacia el interior de la ría. Las vistas del puente y del pueblo desde esta perspectiva son muy bonitas.


  • Acercarse hasta la Capilla de San Miguel de Breamo, a 2 km del pueblo en coche, o a 1,5 km subiendo a pie por un camino empinado. Se cree que su existencia viene de 1187, según la inscripción en el contrafuerte izquierdo de la puerta principal. Una iglesia románica con mucho encanto y simbolismo. A mí me pareció mágica… Os incluyo este link donde podéis leer más sobre ella.

http://www.rutasyleyendas.com/enclavesleyenda/enclave48-breamo/sanmiguelbreamo.html

Para comer, nos gustó mucho Os Cen Pasos, donde sirven cocida gallega casera en un local pequeño con mesas de madera.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064058-d3250842-Reviews-Os_Cen_Pasos-Pontedeume_Province_of_A_Coruna_Galicia.html


El pueblo también cuenta con playas para el descanso y disfrute, como la playa de Cabanas, de arena fina y aguas tranquilas, con un pinar que ofrece sombra todo el día, y chiringuitos donde se puede comer. 

Pero las mejores playas están un poquito más lejos, a unos 40 km de Pontedeume, y de verdad que merece la pena desplazarse hasta allí.

Nuestras favoritas:

En Ferrol, al norte, en el municipio de Valdoviño:


  • PLAYA DE PANTIN

Bautizada la fábrica de olas, es un paraíso para practicar surf. Cada año se celebra un campeonato mundial al que acuden los mejores surfistas del mundo. Seguro que es un espectáculo verles sobre las olas. La playa es grandiosa.

  • PLAYA FROUXEIRA

Arena blanca y mar abierto a lo largo de 3,5 km. A Frouxeira tiene un valor ecológico extraordinario, con uno de los mayores sistemas dunares de toda Galicia, y una laguna, hogar de unas 15.000 aves y lugar obligado de paso de otras muchas.

Tiene un parque infantil y biosaludable para disfrutar en familia.


  • RUTA PUNTA FROUXEIRA

Si nos apetece ponernos en ruta, creo que ésta es la más atractiva de la zona. Es circular, de unos 6 km y nos permite visitar tres de los principales reclamos de Valdoviño: Punta Frouxeira, el faro de Meirás y la capilla de O Porto.

Iniciamos el recorrido tomando la bajada a la playa de A Frouxeira, situada frente al campo de fútbol de Meirás. Ya en la arena, vamos hasta el extremo más próximo de la playa, donde cogeremos la senda de pescadores que conduce “mar adentro” hasta Punta Frouxeira.

Tras acercarnos a la antigua garita de vigilancia militar, nos dirigimos hacia el icónico faro de Meirás, levantado sobre los túneles de una vieja batería.


Desde allí, iniciaremos el descenso hasta la capilla de O Porto. En este punto tendremos que extremar las precauciones porque el camino es estrecho y al borde de un acantilado.

La imagen de la ermita entre olas es muy fotogénica.

Bordeamos la península de O Portiño, descubriendo las entradas a las abandonadas minas de arsénico, antes de llegar a la playa de Os Botes. Atravesamos su aparcamiento y seguimos la línea de costa hasta encontrar una pista asfaltada que nos llevará al punto de partida.


  • PLAYA DE VILARRUBE

La segunda playa más grande del municipio, con 1,6 km. De marcado carácter familiar por sus aguas tranquilas y cristalinas, rodeada de monte y situada entre las desembocaduras de dos ríos. Una joya que está poco masificada.

Ese día cenamos en un sitio muy cerca de la playa. Muy recomendable: Taberna O Puntal:

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064070-d4557432-Reviews-A_Taberna_do_Puntal-Cedeira_Province_of_A_Coruna_Galicia.html

Hay más playas destacables en las Rías Altas, pero eso ya pertenece a otro viaje.

Nuria Jiménez García.

 

VIAJAR Y CAMBIAR DE LUGAR REVITALIZA LA MENTE

¿Viajamos juntos?

VIAJAR Y CAMBIAR DE LUGAR REVITALIZA LA MENTE

 ¿Viajamos juntos?

 

info@familiasdeviaje.es

Información legal sobre el formulario de contacto

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por NURIA JIMÉNEZ GARCÍA (www.familiasdeviaje.es) como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Te informamos además de que estos datos que nos facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de 1&1).

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en info@familiasdeviaje.es.

Puedes consultar la información detallada en nuestra  POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Contacta con nosotras

 

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies