Valle de Hecho y Valle de Ansó Nevados

DIARIO DE VIAJES

Valle de Hecho y Valle de Ansó Nevados

DIARIO DE VIAJES

Familias de Viaje te cuenta su experiencia


Valle de Hecho y Valle de Ansó Nevados


Con las primeras nieves del año decidimos ir a conocer uno de los enclaves más interesantes del Pirineo Aragonés: El Parque Natural de los Valles Occidentales. Y para ello, tomamos como campo base el pueblo de Ansó.

Ansó forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España, y doy fe de su belleza. Pasear por sus calles empedradas con la nieve cubriendo los tejados y las calzadas es una experiencia que consigue transportarte a otra época lejana. Y es que sus habitantes han conseguido una excelente conservación de su casco urbano, gracias a lo cual ha sido declarado Bien de Interés Cultural como conjunto arquitectónico. 


Ansó está situado en el valle más occidental del Pirineo Aragonés. Limita al norte con Francia y al oeste con Navarra, siendo un territorio frontera que ha conservado durante siglos un carácter propio y un rico patrimonio medioambiental y cultural.

Además, es un pueblo vivo, que apuesta por la sostenibilidad, que mantiene tradiciones como la transmisión de noticias a través de pregones. Sí, sí, el mercadillo del martes por la mañana fue anunciado por megáfono con una jota aragonesa seguida de los productos que se podían comprar ese día: mandarinas y naranjas ecológicas de Valencia, ropa de moda venida de Jaca, etc. ¡Nos encantó esta técnica de marketing!


Pero de todo lo aprendido en este pueblo, lo que más me gustó fue lo que me contaron de su escuela. Una escuela pequeña, de 23 alumnos distribuidos en tres aulas, donde se manifiesta plenamente la vocación de los profesores, donde se educa a través de proyectos, donde prima la experimentación y la curiosidad de los pequeños, donde en clase construyen tanto un barco pirata como un poblado indio con tipis a escala real.

En pleno invierno, hay días en que los niños llegan a la misma puerta de la escuela en trineo desde sus casas…

Me quedo con la idea de que Ansó es un lugar privilegiado para nacer y aprender, en comunidad, con unos valores educativos extraordinarios, en un medio rural rodeado de naturaleza muy bella (y a veces dura).

Ahora os hablaré de esa naturaleza imponente y de las rutas que hicimos y recomiendo para familias.

GUARRINZA-AGUAS TUERTAS

Comenzamos la excursión dejando el coche en el camping Selva de Oza, ya que a partir de ese punto la nieve no permitía el paso de vehículos. Para llegar a este lugar desde Ansó, hay que ir primero a Echo y seguir la carretera dirección Siresa. En total 26 kilómetros, pero algo de hielo en la carretera y mucha nieve en las cunetas lo que nos obliga a extremar la precaución y reducir la velocidad.

Una vez en el camping, continuamos ya caminando otros dos km paralelos al río Aragón Subordán hasta llegar a ver primero un cartel indicativo que señala Selva de Oza-Aguas Tuertas 8,1 km. Y, unos metro más adelante, otra señalización, también hacia la derecha, que marca el Ibón d´Estanés.


Hacia allí nos dirigimos, a partir de este punto, con raquetas, y disfrutando de la amplitud del valle.

Atravesamos un pequeño parking, el parking de Guarrinza (sin nieve se puede llegar hasta aquí en coche) y seguimos la ruta tomando la pista, restringida al tráfico , que asciende hacia la cabecera del valle y alcanza el Achar d´Aguas Tuertas, donde un pequeño refugio de pastores da la bienvenida al bonito paraje de Aguas Tuertas.

El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario de subida.

Toda la excursión se encuentra señalizada con marcas blanquirojas del GR 11 y apenas tiene desnivel, sólo el corto repecho hasta el Achar, por lo que es muy recomendada para ir con niños.


Y, al finalizar, podéis comer el en camping de Oza. Tienen tapas y un menú muy bueno y elaborado. Nosotros probamos las madejas, típico plato de Aragón, muy similares a los zarajos de Cuenca, elaborado con los intestinos del cordero. ¡Estaban buenísimas!

Y el entorno del camping es espectacular, una buena opción para quedarse a dormir en verano.

https://camping-selvadeoza.com/

TRAMO GR 15 ANSÓ-ECHO

La ruta de hoy comienza desde la puerta de casa, es un tramo del GR 15 que discurre desde Ansó hasta el pueblo de Echo.


También está muy señalizado, con partes de umbría entre bosque y otras donde el paisaje se abre y las vistas se amplían. Es muy interesante porque se pasa por varias bordas, aunque ya en ruinas. Las bordas son construcciones que se empleaban para resguardar el ganado o almacenar productor agrícolas.

La ruta son unos 10 km, con un desnivel acumulado de 500 metros. Es fácil y apta para pequeños caminantes algo más acostumbrados a subir y bajar. Ida y vuelta se hace más pesado, así que podéis barajar la alternativa de volver desde Echo en Taxi…

Ese día la montaña nos regaló una historia conmovedora:

Nos encontramos en medio del camino con un cervatillo herido. No podía moverse y estaba jadeando y sufriendo de dolor y miedo, por lo que deducimos que se había despeñado y se había roto la cadera o las dos patas.


¡Qué pena verlo tan indefenso y asustado! ¡Si hubiésemos podido acarrearlo sobre nuestros hombros hasta un lugar seguro..! Pero sabíamos que lo correcto en estos casos es no tocarlo y llamar al 112 para dar el aviso. Así actuamos, nos pusieron en contacto con La Guardia Forestal, describimos la situación y nuestra ubicación y continuamos nuestra ruta cruzando los dedos y esperando que acudiesen pronto en su ayuda. Y se cumplió nuestro deseo porque más adelante nos cruzamos con un guarda forestal que se dirigía al lugar del aviso. El señor, muy profesional y pragmático, nos explicó los posibles desenlaces que se darían tras valorar al animal:

1. Que considerasen que se podía curar, en cuyo caso lo llevarían a un centro de recuperación.

2. Que lo viesen muy grave y sin esperanzas de vida. En este caso dejarían allí el cuerpo para bocado de zorros, águilas y otros carroñeros..


Y esta es la lección más bonita que se puede aprender: si muere el cervatillo su cuerpo servirá de alimento para otros animales y contribuirá a la rueda de la Vida. No siempre el ser humano puede modificar las leyes naturales, no somos omnipotentes. Aunque nos de pena esa cría desvalida, tenemos que aceptar que la Naturaleza es sabia y se regenera.

VALLE DE ZURIZA

Otro día nos dirigimos hacia el Valle de Zuriza.

Desde Ansó hasta el camping de Zuriza, donde dejamos el coche, hay unos 14 kilómetros por una carretera en buen estado pero con zonas de umbría donde el hielo puede hacer acto de presencia. Así que conviene ir despacito y asegurarse de que ha pasado el quitanieves antes por allí.


Nuestra ruta de hoy transcurre por un valle precioso rodeado de hayas e impresionantes cumbres. Comienza enfrente del camping, a la derecha de la carretera por la que hemos subido, donde se puede ver un cartel indicativo: Tachera / Taxera 3 km.

Se trata de un tramo del GR 11 Tacheras, sin apenas desnivel, apto para todas las edades. La única dificultad puede radicar en el estado de la nieve. Nosotros nos encontramos con un espesor considerable, pero ya estaba la huella abierta por esquiadores y senderistas con raquetas que nos habían precedido, así que nos pusimos a caminar sin problemas y a disfrutar del paisaje y del silencio.

Recorrimos los 3 km hasta llegar a otros carteles que marcaban varias direcciones, y nos dimos la vuelta. En total, aproximadamente una hora y media.


Es una zona perfecta para disfrutar con los niños del paseo, de raquetas (quiénes tengan algo de experiencia), de trineos, de muñecos de nieve, etc.

Y para reponer fuerzas y recuperar calorías: en el bar del camping sirven un menú de calidad y abundante. Nosotros comimos alubias rojas, butifarra fresca, migas, arroz con leche…

Creo que el camping de Zuriza también puede ser una excelente opción de alojamiento en verano, en este enclave paradisíaco. http://www.campingzuriza.es/

El siguiente destino está continuando la carretera 5 km hasta llegar al refugio de Linza.
Otra zona preciosa desde donde se puede ascender espectaculares cimas. Nuestra intención era adentrarnos en el bosque de Gamueta, entre hayas y abetos, y realizar una ruta que nos recomendaron, pero el tiempo no nos dio para todo.


La dejo aquí anotada para la próxima…

http://www.rutaspirineos.org/rutas/bosque-de-gamueta-desde-el-refugio-de-linza

Alojamiento para este viaje: casa rural Bareton. 

http://www.casabareton.com/

Os recomiendo echar un vistazo al blog que tienen en su web, donde han creado un apartado idóneo para Familias de viaje: Excursiones con niños.

Como en casa. Bueno no, mejor. Como de visita en casa de unos familiares. Muy a gusto, muy bien cuidados y atendidos.


Es una casa rural donde compartes espacios y conversaciones con los dueños, y sientes la calidez del hogar. Ha sido una suerte encontrar un alojamiento como este, llegar aquí después de un día frío y cansado, con la mente llena de imágenes y emociones, y ser recibidos con una buena charla, una rica cena y ¡hasta unas lecciones improvisadas de yoga cortesía de la pequeña de la casa!

Los dueños, Elena e Iñaki, es una pareja joven que vive aquí con su hija. Contribuyen con su negocio y su buen trato a impulsar la vida en el medio rural. Reemplazaron la ciudad por este pueblo, uno de los más bonitos de España. ¡Una sabia elección!

Nuria Jiménez Garcia.


Valle de Hecho y Valle de Ansó Nevados


Con las primeras nieves del año decidimos ir a conocer uno de los enclaves más interesantes del Pirineo Aragonés: El Parque Natural de los Valles Occidentales. Y para ello, tomamos como campo base el pueblo de Ansó.

Ansó forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España, y doy fe de su belleza. Pasear por sus calles empedradas con la nieve cubriendo los tejados y las calzadas es una experiencia que consigue transportarte a otra época lejana. Y es que sus habitantes han conseguido una excelente conservación de su casco urbano, gracias a lo cual ha sido declarado Bien de Interés Cultural como conjunto arquitectónico. 


Ansó está situado en el valle más occidental del Pirineo Aragonés. Limita al norte con Francia y al oeste con Navarra, siendo un territorio frontera que ha conservado durante siglos un carácter propio y un rico patrimonio medioambiental y cultural.

Además, es un pueblo vivo, que apuesta por la sostenibilidad, que mantiene tradiciones como la transmisión de noticias a través de pregones. Sí, sí, el mercadillo del martes por la mañana fue anunciado por megáfono con una jota aragonesa seguida de los productos que se podían comprar ese día: mandarinas y naranjas ecológicas de Valencia, ropa de moda venida de Jaca, etc. ¡Nos encantó esta técnica de marketing!


Pero de todo lo aprendido en este pueblo, lo que más me gustó fue lo que me contaron de su escuela. Una escuela pequeña, de 23 alumnos distribuidos en tres aulas, donde se manifiesta plenamente la vocación de los profesores, donde se educa a través de proyectos, donde prima la experimentación y la curiosidad de los pequeños, donde en clase construyen tanto un barco pirata como un poblado indio con tipis a escala real.

En pleno invierno, hay días en que los niños llegan a la misma puerta de la escuela en trineo desde sus casas…

Me quedo con la idea de que Ansó es un lugar privilegiado para nacer y aprender, en comunidad, con unos valores educativos extraordinarios, en un medio rural rodeado de naturaleza muy bella (y a veces dura).


Ahora os hablaré de esa naturaleza imponente y de las rutas que hicimos y recomiendo para familias.

GUARRINZA-AGUAS TUERTAS

Comenzamos la excursión dejando el coche en el camping Selva de Oza, ya que a partir de ese punto la nieve no permitía el paso de vehículos. Para llegar a este lugar desde Ansó, hay que ir primero a Echo y seguir la carretera dirección Siresa. En total 26 kilómetros, pero algo de hielo en la carretera y mucha nieve en las cunetas lo que nos obliga a extremar la precaución y reducir la velocidad.

Una vez en el camping, continuamos ya caminando otros dos km paralelos al río Aragón Subordán hasta llegar a ver primero un cartel indicativo que señala Selva de Oza-Aguas Tuertas 8,1 km. Y, unos metro más adelante, otra señalización, también hacia la derecha, que marca el Ibón d´Estanés.


Hacia allí nos dirigimos, a partir de este punto, con raquetas, y disfrutando de la amplitud del valle.

Atravesamos un pequeño parking, el parking de Guarrinza (sin nieve se puede llegar hasta aquí en coche) y seguimos la ruta tomando la pista, restringida al tráfico , que asciende hacia la cabecera del valle y alcanza el Achar d´Aguas Tuertas, donde un pequeño refugio de pastores da la bienvenida al bonito paraje de Aguas Tuertas.

El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario de subida.

Toda la excursión se encuentra señalizada con marcas blanquirojas del GR 11 y apenas tiene desnivel, sólo el corto repecho hasta el Achar, por lo que es muy recomendada para ir con niños.


Y, al finalizar, podéis comer el en camping de Oza. Tienen tapas y un menú muy bueno y elaborado. Nosotros probamos las madejas, típico plato de Aragón, muy similares a los zarajos de Cuenca, elaborado con los intestinos del cordero. ¡Estaban buenísimas!

Y el entorno del camping es espectacular, una buena opción para quedarse a dormir en verano.

https://camping-selvadeoza.com/

TRAMO GR 15 ANSÓ-ECHO

La ruta de hoy comienza desde la puerta de casa, es un tramo del GR 15 que discurre desde Ansó hasta el pueblo de Echo.


También está muy señalizado, con partes de umbría entre bosque y otras donde el paisaje se abre y las vistas se amplían. Es muy interesante porque se pasa por varias bordas, aunque ya en ruinas. Las bordas son construcciones que se empleaban para resguardar el ganado o almacenar productor agrícolas.

La ruta son unos 10 km, con un desnivel acumulado de 500 metros. Es fácil y apta para pequeños caminantes algo más acostumbrados a subir y bajar. Ida y vuelta se hace más pesado, así que podéis barajar la alternativa de volver desde Echo en Taxi…

Ese día la montaña nos regaló una historia conmovedora:

Nos encontramos en medio del camino con un cervatillo herido. No podía moverse y estaba jadeando y sufriendo de dolor y miedo, por lo que deducimos que se había despeñado y se había roto la cadera o las dos patas.


¡Qué pena verlo tan indefenso y asustado! ¡Si hubiésemos podido acarrearlo sobre nuestros hombros hasta un lugar seguro..! Pero sabíamos que lo correcto en estos casos es no tocarlo y llamar al 112 para dar el aviso. Así actuamos, nos pusieron en contacto con La Guardia Forestal, describimos la situación y nuestra ubicación y continuamos nuestra ruta cruzando los dedos y esperando que acudiesen pronto en su ayuda. Y se cumplió nuestro deseo porque más adelante nos cruzamos con un guarda forestal que se dirigía al lugar del aviso. El señor, muy profesional y pragmático, nos explicó los posibles desenlaces que se darían tras valorar al animal:

1. Que considerasen que se podía curar, en cuyo caso lo llevarían a un centro de recuperación.

2. Que lo viesen muy grave y sin esperanzas de vida. En este caso dejarían allí el cuerpo para bocado de zorros, águilas y otros carroñeros..


Y esta es la lección más bonita que se puede aprender: si muere el cervatillo su cuerpo servirá de alimento para otros animales y contribuirá a la rueda de la Vida. No siempre el ser humano puede modificar las leyes naturales, no somos omnipotentes. Aunque nos de pena esa cría desvalida, tenemos que aceptar que la Naturaleza es sabia y se regenera.

VALLE DE ZURIZA

Otro día nos dirigimos hacia el Valle de Zuriza.

Desde Ansó hasta el camping de Zuriza, donde dejamos el coche, hay unos 14 kilómetros por una carretera en buen estado pero con zonas de umbría donde el hielo puede hacer acto de presencia. Así que conviene ir despacito y asegurarse de que ha pasado el quitanieves antes por allí.


Nuestra ruta de hoy transcurre por un valle precioso rodeado de hayas e impresionantes cumbres. Comienza enfrente del camping, a la derecha de la carretera por la que hemos subido, donde se puede ver un cartel indicativo: Tachera / Taxera 3 km.

Se trata de un tramo del GR 11 Tacheras, sin apenas desnivel, apto para todas las edades. La única dificultad puede radicar en el estado de la nieve. Nosotros nos encontramos con un espesor considerable, pero ya estaba la huella abierta por esquiadores y senderistas con raquetas que nos habían precedido, así que nos pusimos a caminar sin problemas y a disfrutar del paisaje y del silencio.

Recorrimos los 3 km hasta llegar a otros carteles que marcaban varias direcciones, y nos dimos la vuelta. En total, aproximadamente una hora y media.


Es una zona perfecta para disfrutar con los niños del paseo, de raquetas (quiénes tengan algo de experiencia), de trineos, de muñecos de nieve, etc.

Y para reponer fuerzas y recuperar calorías: en el bar del camping sirven un menú de calidad y abundante. Nosotros comimos alubias rojas, butifarra fresca, migas, arroz con leche…

Creo que el camping de Zuriza también puede ser una excelente opción de alojamiento en verano, en este enclave paradisíaco. http://www.campingzuriza.es/

El siguiente destino está continuando la carretera 5 km hasta llegar al refugio de Linza.
Otra zona preciosa desde donde se puede ascender espectaculares cimas. Nuestra intención era adentrarnos en el bosque de Gamueta, entre hayas y abetos, y realizar una ruta que nos recomendaron, pero el tiempo no nos dio para todo.


La dejo aquí anotada para la próxima…

http://www.rutaspirineos.org/rutas/bosque-de-gamueta-desde-el-refugio-de-linza

Alojamiento para este viaje: casa rural Bareton. 

http://www.casabareton.com/

Os recomiendo echar un vistazo al blog que tienen en su web, donde han creado un apartado idóneo para Familias de viaje: Excursiones con niños.

Como en casa. Bueno no, mejor. Como de visita en casa de unos familiares. Muy a gusto, muy bien cuidados y atendidos.


Es una casa rural donde compartes espacios y conversaciones con los dueños, y sientes la calidez del hogar. Ha sido una suerte encontrar un alojamiento como este, llegar aquí después de un día frío y cansado, con la mente llena de imágenes y emociones, y ser recibidos con una buena charla, una rica cena y ¡hasta unas lecciones improvisadas de yoga cortesía de la pequeña de la casa!

Los dueños, Elena e Iñaki, es una pareja joven que vive aquí con su hija. Contribuyen con su negocio y su buen trato a impulsar la vida en el medio rural. Reemplazaron la ciudad por este pueblo, uno de los más bonitos de España. ¡Una sabia elección!

Nuria Jiménez Garcia.

 

VIAJAR Y CAMBIAR DE LUGAR REVITALIZA LA MENTE

¿Viajamos juntos?

VIAJAR Y CAMBIAR DE LUGAR REVITALIZA LA MENTE

 ¿Viajamos juntos?

 

info@familiasdeviaje.es

Información legal sobre el formulario de contacto

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por NURIA JIMÉNEZ GARCÍA (www.familiasdeviaje.es) como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Te informamos además de que estos datos que nos facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de 1&1).

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en info@familiasdeviaje.es.

Puedes consultar la información detallada en nuestra  POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Contacta con nosotras

 

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies