Vía Verde de la Jara

DIARIO DE VIAJES

Vía Verde de la Jara

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Familias de Viaje te cuenta su experiencia


Pedaleando por una antigua vía de tren. Vía Verde de la Jara


Una experiencia en bicicleta muy divertida para disfrutar en familia.

La Vía Verde de la Jara discurre por un trazado de ferrocarril aprovechado para otro uso recreativo, desde la Estación de Renfe de Calera y Chozas (Toledo) hasta la Estación de Santa Quiteria (km 52).

Y es que nunca se llegaron a colocar las vías en esta obra de ingeniería que pretendía unir Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz).


Las obras quedaron interrumpidas por la guerra, el automóvil y la despoblación de los campos.

Es un trazado bastante llano y por ello accesible a un gran número de personas.

La ruta se puede plantear como una excursión de día entero, provistos de agua y bocadillos, y con la idea de ir parando donde nos apetezca relajar las posaderas (que tanto sufren con el sillín…). Los 52 kilómetros de largo se convierten en 104 al hacerlos ida y vuelta…

Yendo con niños, lo aconsejable es hacerlo por tramos y acortar distancias. Hay varios accesos en coche a la Vía.


Recomendaciones:

  • Un buen culotte y casco para la bici.
  • Agua (hay varias fuentes en la primera parte de la ruta, pero a partir del km 30 ninguna).
  • Luces, ya que se atraviesan túneles que carecen de iluminación.
  • Mejor realizar la ruta en primavera, con la floración de la jara, o en otoño, por sus colores.

La descripción detallada de la ruta la podéis consultar en:

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=103

 


Como ya he comentado, el trazado tiene poco desnivel, siendo un poco más duro el comienzo, los 10 primeros kilómetros. Pero, como todo lo que sube baja, el regreso siempre es pura diversión, pudiendo coger bastante velocidad en algunas zonas. Siempre con precaución y sin perder de vista a los más lanzados…

Cuidado con las zonas arenosas, donde se pedalea con más dificultad y donde podemos resbalar descendiendo. Hay otras zonas de asfalto más cómodas y agradecidas.

Durante un buen tramo, circulamos junto al río Huso, cuyas riberas se inundan de vida en primavera y permiten deleitarnos con el croar de cientos de ranas y el color de miles de flores silvestres.


Viendo las ruinas de un antiguo molino de agua (los Molinos de Río Frío, pequeño afluente del Huso) aprendemos los usos del río: sus aguas también se aprovechaban para mover las piedras y moler el grano.

En nuestro camino nos vamos encontrando con varios apeaderos, estaciones abandonadas donde el tren tenía prevista la parada.

En la Estación de Santa Quiteria finaliza nuestro recorrido. Un escenario incalificable.

En el kilómetro 37 aproximadamente encontramos la Estación de Pizarrita, que ostenta la categoría de Alojamiento Rural Singular.

Y sí, es una opción muy original el dormir en un antiguo vagón de tren ¡¡adaptado para ello!!


Además del Coche Camas, tiene un Coche Restaurante, donde sirven los desayunos, comidas y cenas. Y un bar-terraza perfecto para tomar unas tapas y reponerse después del ejercicio físico.

Nosotros probamos allí la cerveza artesana Jareña, elaborada siguiendo la receta original de Angel Aceituno, un paisano del pueblo de al lado.

Un antiguo tren rehabilitado para darle un nuevo uso, y que vende productos locales como la cerveza artesana y la miel de la zona. Nos gusta mucho esta iniciativa, la apoyamos y os recomendamos visitarlo.


La empresa que gestiona La Estación, Jaranatura, también propone actividades muy interesantes como rutas guiadas de senderismo, alquiler de bicicletas, alquiler de piraguas…

La travesía en kayac se hace por el embalse de San Vicente, a unos 3 kilómetros de allí y pegado a la Vía Verde.

Podéis consultar toda la información en su web: www.jaranatura.com

 

Nuria Jiménez García.


Pedaleando por una antigua vía de tren. Vía Verde de la Jara


Una experiencia en bicicleta muy divertida para disfrutar en familia.

La Vía Verde de la Jara discurre por un trazado de ferrocarril aprovechado para otro uso recreativo, desde la Estación de Renfe de Calera y Chozas (Toledo) hasta la Estación de Santa Quiteria (km 52).

Y es que nunca se llegaron a colocar las vías en esta obra de ingeniería que pretendía unir Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz).


Las obras quedaron interrumpidas por la guerra, el automóvil y la despoblación de los campos.

Es un trazado bastante llano y por ello accesible a un gran número de personas.

La ruta se puede plantear como una excursión de día entero, provistos de agua y bocadillos, y con la idea de ir parando donde nos apetezca relajar las posaderas (que tanto sufren con el sillín…). Los 52 kilómetros de largo se convierten en 104 al hacerlos ida y vuelta…

Yendo con niños, lo aconsejable es hacerlo por tramos y acortar distancias. Hay varios accesos en coche a la Vía.


Recomendaciones:

  • Un buen culotte y casco para la bici.
  • Agua (hay varias fuentes en la primera parte de la ruta, pero a partir del km 30 ninguna).
  • Luces, ya que se atraviesan túneles que carecen de iluminación.
  • Mejor realizar la ruta en primavera, con la floración de la jara, o en otoño, por sus colores.

La descripción detallada de la ruta la podéis consultar en:

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=103

 


Como ya he comentado, el trazado tiene poco desnivel, siendo un poco más duro el comienzo, los 10 primeros kilómetros. Pero, como todo lo que sube baja, el regreso siempre es pura diversión, pudiendo coger bastante velocidad en algunas zonas. Siempre con precaución y sin perder de vista a los más lanzados…

Cuidado con las zonas arenosas, donde se pedalea con más dificultad y donde podemos resbalar descendiendo. Hay otras zonas de asfalto más cómodas y agradecidas.

Durante un buen tramo, circulamos junto al río Huso, cuyas riberas se inundan de vida en primavera y permiten deleitarnos con el croar de cientos de ranas y el color de miles de flores silvestres.


Viendo las ruinas de un antiguo molino de agua (los Molinos de Río Frío, pequeño afluente del Huso) aprendemos los usos del río: sus aguas también se aprovechaban para mover las piedras y moler el grano.

En nuestro camino nos vamos encontrando con varios apeaderos, estaciones abandonadas donde el tren tenía prevista la parada.

En la Estación de Santa Quiteria finaliza nuestro recorrido. Un escenario incalificable.

En el kilómetro 37 aproximadamente encontramos la Estación de Pizarrita, que ostenta la categoría de Alojamiento Rural Singular.

Y sí, es una opción muy original el dormir en un antiguo vagón de tren ¡¡adaptado para ello!!


Además del Coche Camas, tiene un Coche Restaurante, donde sirven los desayunos, comidas y cenas. Y un bar-terraza perfecto para tomar unas tapas y reponerse después del ejercicio físico.

Nosotros probamos allí la cerveza artesana Jareña, elaborada siguiendo la receta original de Angel Aceituno, un paisano del pueblo de al lado.

Un antiguo tren rehabilitado para darle un nuevo uso, y que vende productos locales como la cerveza artesana y la miel de la zona. Nos gusta mucho esta iniciativa, la apoyamos y os recomendamos visitarlo.


La empresa que gestiona La Estación, Jaranatura, también propone actividades muy interesantes como rutas guiadas de senderismo, alquiler de bicicletas, alquiler de piraguas…

La travesía en kayac se hace por el embalse de San Vicente, a unos 3 kilómetros de allí y pegado a la Vía Verde.

Podéis consultar toda la información en su web: www.jaranatura.com

 

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